jueves, 30 de agosto de 2007

POSTEO 3 : POSTEA AQUÍ TU REPORTE DE LECTURA "LOS JUICIOS"

Lee el texto "Los juicios" (capítulo 4 del libro Ontología del Lenguaje) y elabora un reporte de no más de una página, respondiendo a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?
b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?
c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

Plazo para postear el reporte: miércoles 5 de septiembre de 2007.

10 comentarios:

cbeltranr dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?
El texto representó una gran oportunidad para pensar acerca de la importancia de los juicios en las acciones que llevo a cabo. Fue interesante, comparándolo con el texto anterior que trataba sobre los actos lingüísticos, ya que profundizó el tema de las declaraciones.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?
Es un efecto similar al producido por el texto anterior (cap. 3), en el sentido de que encuentro que la mayor parte de las cosas discutidas se ajustan a la forma en que yo pienso. Obviamente esto fue posible pues la lectura motivó una reflexión personal basada en el ‘marco teórico’ expuesto por el autor.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
Cuando en el texto se menciona que los juicios se realizan basados en observaciones restringidas a un dominio particular, se pone el ejemplo de un juicio sobre alguien que no es de fiar en asuntos de dinero, y luego se aclara que generalizar un juicio basado en esa observación es incorrecto (juicio infundado). Bajo mi punto de vista en casos como este es posible ubicar una observación en un dominio que sea un superconjunto del anterior que permite validar un conjunto más amplio de juicios, tal que estos no carecen de fundamento. O sea, juzgar en otros aspectos de la responsabilidad a alguien que es descuidado con el dinero, es totalmente correcto. Por lo tanto en esta parte no me convence lo expuesto por el autor.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?
Sería importante conocer más en profundidad acerca de los dominios sobre los que se hacen las observaciones, y cómo validar éstas como fundamentos para realizar juicios diversos.
A la hora de explicar los conceptos el autor usa ejemplos breves. Desearía contar con más ejemplos sobre conceptos como el liderazgo y su relación con los ‘juicios’.

Anónimo dijo...

Este capítulo es el que más me llamó la atención, con respecto a los anteriores, porque aborda a mi parecer una causa común de diversos problemas en el trabajo en equipo, la familia y mi relación con las personas en general... siento que es común en las personas, y yo también caigo seguido en esto, el tomar los juicios emitidos como afirmaciones, o fundar juicios sobre otros juicios, o expandimos el dominio de aplicacion de éstos... le encontré razón a clasificación planteada, considero que esto puede ayudarme a detectar cuando cometo nuevamente este error y así poder actuar de mejor forma.


No me quedó claro lo relacionado con la definición planteada de la ética, con respecto al tema de los juicios... o más bien, me hubiera gustado que se ahondara un poco más acerca de esto para ver mejor su relación con el resto de los tópicos estudiados.

mOLe! dijo...

En relacion a las juicios, me senti bastante identificado con ciertos puntos. Por un lado estoy totalmente de acuerdo que los juicios son apreciaciones de muy personales respecto a algun tema en particular. Sin embargo nunca me habia dado cuenta o me habia plateado el hecho de como nuestros juicios revelan parte de lo que somos, nuestros gustos, anhelos, intereses, etc.

Otro punto en el cual me senti identifaco es aquel donde se toman jucios ajenos tomandolos tal como si fuesen los mios. Muchas veces recibo juicios acerca de cosas cotidianas como lo son una pelicula, un grupo musical, un tema cualquiera y tomo aquel juicio a tal punto de hacerlo mio, y donde la mayoria de las veces no me he dado el tiempo de analizar realmente si es tan valido para mi.

Con respecto a la contradicciones que pudo haber generado el texto a creencias mias, estoy en desacuerdo respecto a que los juicios deben ser solo tratado en el contexto o dominio en que se generan. Por lo general cuando emitimos juicios no es bastante complicado encontrar dominios que concuerdan con el juicio realizado para otro juicio. Estoy de acuerdo que esto no sucede siempre, pero los humanos tenemos esa facil asociacion. Por ejemplo si vemos que una persona es irresponsable respecto a un ambito general, lo mas probable es que sea igual de irresponsable respecto a otro ambito. Esta claro estoy hablando de "lo mas probable", sin embargo lamentablemente por lo general es asi.

Me parecio interesante lo que respecta a los juicios y el sufrimiento humano, en un comienzo me parecio bastante raro. Sin duda si cambiasemos nuestro juicio respecto a las perdidas sentimentales o personales, por ejemplo, se evitaria bastante sufrimiento, pero ¿Qué tan facil sea esto? sin duda algo trivial no es, deberia conllevar una serie de cambios en nuestro pensar, en nuestro actuar, en nuestro lengueje, la sociedad, etc. ¿No nos haria este cambio de cierta forma mas insensibles? Mas Frios? Sin duda es un tema interesante de analizar

Pienso finalmente respecto a los juicios, que es totalmente necesario analizar bien que queremos expresar, sobre todo cuando el juicio trata de personas, su cometidos y/o acciones. Es fácil dañar a una persona sin quererlo por no saber como expresar bien nuestro juicio. Mas aun debemos ser capaces de hacernos responsables de los juicios que emitimos, eso me parece lo principal.

Alejandra dijo...

Este texto al igual que el anterior fue más fácil de leer que el primero, la lectura más fluida, más relacionado con mi diario vivir y me sentí muy identificada en varios puntos que el autor exponen en el texto como:
-“Lo ya acontecido puede ser usado para iluminarnos en lo que esta por venir, ya que la vida humana esta llena de recurrencias, de cosas que pasan una y otra vez”. Esto es muy usado a en mi diario vivir, ya que muchas veces tomo decisiones por mis experiencias anteriores o simplemente en caso de que el acontecimiento vuelva a ocurrir ya sabré como actuar por mis experiencias posteriores.
- “Un factor importante que tener en cuenta al fundar nuestros juicios es el confiarnos estrictamente al dominio de observación desde el cual se han emitido”. Esto me parece muy razonable y estoy de acuerdo con ello, aunque algunas veces se nos olvides y realicemos juicios a otras personas sobrepasando el dominio de observaciones.
-“Los juicios siempre hablan de quienes los emiten”. Lo anterior me hizo pensar mucho y llegue a conclusión que es muy verdadero ya que las personas generan una imagen de nosotros a partir de lo juicios que digamos diariamente.

Al terminar de leer el texto me di cuenta de la gran cantidad de juicios que diariamente decimos y de que muchos de ellos los hacemos sin pensar ni analizar si es realmente verídico o si la magnitud es la apropiada.

Después de leer tema Aspectos lingüísticos básicos y de los juicios me gustaría saber más sobre ambos temas, ya que los encontré muy importante e interesante para nuestro diario vivir

vurrutia dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

El texto me ayudó a reflexionar sobre la importancia de los juicios que uno emite en su quehacer diario, con respecto a las consecuencias que estos pueden traer hacia los demás y hacia uno mismo.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

El texto más que nada me motivó a seguir aplicando temáticas abordadas en él, en mi forma de actuar anterior al leerlo, como por ejemplo el hecho de tratar de generar confianza hacia los demás a través de mis acciones y cumplir con lo que uno se compromete, pero no me había detenido anteriormente a analizar sus efectos de un modo más profundo.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

Ninguna, se reafirmó mi opinión en distintos temas tocados por el texto, a través del hecho de poder tener más información detallada, para poder emitir un juicio coherente con mi modo de pensar y bien fundamentado sobre dichos tópicos.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

Me gustaría conocer más sobre los efectos que pueden tener los juicios, dentro del contexto del trabajo en una empresa, en aspectos como por ejemplo el tener a cargo personal y poder ejercer un liderazgo efectivo en dichos empleados.

Macho Alfa dijo...

Me sorprende que algo tan cotidiano como emitir juicios sea algo tan complicado y que conlleve un enorme aparataje de acciones y reacciones y que no estemos concientes de ellas y utlicemos los juicios de una forma tan indiscriminada e irresponsable sin reparar en todas las dimenciones a las que nos expone esta forma de vida.

Es muy fuerte el tema tratado, en el sentido que expone un mundo cotidiano e inexistente para muchas personas y que es fundamental para entender todo nuestro entorno como individuos y que deconocer toda esta información pone a la persona en una desventaja crucial a la hora de enfrentarse a su cotidianidad, la hace vulnerable y manipulable.

Se habla sobre respeto mutuo (incluso se omite el trato de "amor" a lo anterior), pero esto creo es un punto dentro de toda la gama de posibilidades, por decirlo mas claramente un mundo ideal o celestial, ya que del mismo texto se extrae que los juicios emitidos son producto denuestro temor por el devenir lo que imposibilitaria el respetuo mutuo y da cavida a un numero mayor de posibilidades no analizadas.

¿Los juicios imposibilitanla buena convivencia?
¿Es posible enjuiciar a los juicios y descartarlos?(Idea de Recurcividad del lenguaje)
¿Es posible alcansar el respetoo amor en esta rwalidad?

rmedina dijo...

Este fueé el último texto que leí, lo encontré mucho mas facil que el primer texto, pero más aburrido, a pesar que en muchos casos me sentía identificado con esto de los juicios. Con mis amigos hemos comentado mucho esto y ya lo estamos aplicando :) , de todas formas muy buena práctica el leer este tipo de documentos (mas vale tarde que nunca dicen).
como lo dije, no ha modificado nada en mi forma de pensar, concuero con mucho de lo que dicen los autores y es el unico que no me ha quedado una pregunta en mente. Lo que más resaltaría es el aspecto de como se fundan los juicios, su dominio, estándares de comportamiento, etc.

ya no tengo mucho que decir, estoy bloqueado con tanta información xD.

Profesor, opino que esto lo entendería mejor y sería más entretenido (para mí, es una opinion personal) que ud. lo explicara, creo que ud. tiene una mejor llegada con nosotros, al contrario que estos largos textos. ;)

juan dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

Me pareció una lectura entretenida y fácil de comprender en gran parte, a la ves fue muy interesante como se trata el tema de los juicios y su importancia en la vida cotidiana .
Interesante como el autor pone de manifiesto como a través de juicios podemos condenar a una persona hacia el futuro, y nos olvidamos que estos pueden cambiar con el tiempo, por otro lado me intereso mucho cuando se hablo que el juicio depende mucho de la persona que lo emite mas que adonde apunta dicho juicio.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

En realidad con lo tratado en el texto 4 , mas que cambiar un punto de vista yo creo me puso a reflexionar, en gran parte, sobre lo que ocurre en la vida cotidiana ,de como a veces tomamos juicios de otras personas sobre ‘X‘ temas y lo hacemos propios cerrándonos anticipada mente sobre alguna elección futura, yo creo que al tomar juicios ajenos como propios en forma inconsciente perdemos nuestra autenticidad de lo que somos, luego nos damos cuenta ,a veces tarde , de como juicios infundados o que realmente no eran propios, hacen que no equivoquemos y condenemos algún hecho o una persona.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
De lo leído, no encontré muchas certezas mías que me hicieran cuestionar la postura de autor ,pero cuando se habla que los juicios se suelen tomar como afirmaciones ,entonces los juicios pasan a ser rasgos permanentes, y por lo tanto clausuro la posibilidad de cambio y aprendizaje.Muchas veces yo en lo personal tome en el mismo plano los juicios con las afirmaciones sin darle una disticion una de la otra,debido a esto uno se equivoca ,en la vida cotidiana ,ya sea en la toma de desiciones o de proyectar algo a futuro,en resumidas cuentas los juicios son muy importante en el diario vivir ,puden ser un arma de doble filo .

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?
En realidad solo una una pregunta: ¿que pasaria si no existiera el juicio? (solo para especular un poco.)

blake[silvestre] dijo...

¿Qué observas que te pasa después de exponerte a la lectura?

El poder constructivo y destructivo de emitir juicios, la -patudes- con la cual emitimos juicios, respecto de gente que no conocemos, si no tenemos el su consentimiento

¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

En mi relación con las demás personas, no se puede emitir juicios irresponsablemente, y no considerar el daño y consecuencias que pudiera causar en la otra persona

¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

El opinar o emitir un juicio, no es un acto tan inocente, como yo lo había imaginado

¿Qué preguntas nuevas tienes?


¿Podemos causar depresión suicida, a partir de nuestros juicios?

La Ventana Magica dijo...

Quede impresionado al leer sobre los juicios y de cómo estos son confundidos o tratados por la gran mayoría como afirmaciones. Me di cuenta, que el 90% de las veces que emito un comentario sobre algo, lo digo como afirmación cuando esto no lo es, siempre omito el “a mi opinión”, “yo creo..”
Otra cosa del texto que me toco fue cuando el autor se refiere a que generalmente tendemos a generar la imagen de las personas a partir de los juicios emitidos que se realizan sobre ellos y del como, en lo personal, muchas veces hacemos juicios sobre personas o cosas sin un fundamento claro o que lo haga verídico, es decir, basta que alguien me decepcione una vez y tiendo a emitir un juicio en contra de el en forma general, como el ejemplo de “X siempre llega tarde”
Dudas sobre el texto no me surgieron, solo me detuve a pensar el como se podría hacer para que todo el mundo conociera este tema? Y el como difundir la practica de emitir un correcto juicio entre la sociedad? … si se diera hipotéticamente la posibilidad de que la sociedad aprendiera a emitir juicios y afirmaciones correctamente, estos produciría algún tipo de cambio entre nosotros?